Chandala

Chandala; Tierra de Catrachos. Soy muy orgullosa de Mi Tierra Querida que me vio nacer “Chandala”.  Chandala es una Aldea que pertenece al Municipio de San Juan de Flores – Cantarranas., y Cantarranas pertenece al Departamento De Francisco Morazán, Tegucigalpa – Honduras Centro América.

Actualmente Chandala se ve una Aldea con gran prosperidad; Debido a que ahora podemos ver que tiene agua potable, luz eléctrica, etc. Asi mismo cuenta con buena carretera que la conecta con el Municipio de Talanga y con el Municipio de San Juan de Flores – Cantarranas.

Chandala camino

Para los que no sabian, en la epoca de los sesentas, en Chandala se carecia de agua potable, luz eléctrica y muchas otras cosas basicas de un hogar normal de hoy en día. Hasta en los ochentas fue cuando Chandala llego a terner el agua potable en las casas. Anteriormente para obtener agua para los quehaceres de la casa el agua se tenia que halar en la cabeza, o en burro, pues para el que tenia burro. La luz eléctrica llego hasta el  2002. Por eso recalco que Chandala hoy en dia es una Aldea de progreso.

Para los niños como su servidora en el tiempo de mi niñez, la luz en la noche para nosotros en la aldea de Chandala, eran las estrellas o la luna cuando era la luna Llena.

La calle principal de Chandala era super angosta mas bien parecia un camino. Me recuerdo que a la semana, lo que bien pasaban eran entre unos cuatro a cinco carros.  Los carros que pasaban eran practicamente camiones madereros.

Sabe jamás olvidare esos recuerdos tan bonitos junto a mis hermanitas, hermanitos, mis primos, primas que cuando ellos y yo escuchabamos el sonido de un carro, saliamos corriendo para ver como era el carro que pasaba y luego por muchas horas quedabamos comentando lo que le habiamos mirado al carro o al camión. Segun era nuestra inocencia de no saber lo que existia fuera de Chandala para nosotros era un gran acontecimiento el poder ver un carro pues unos deciamos; yo le vi que tenia foquitos rojitos, otros deciamos, si yo le vi un montón de llantas y habian veces que hasta inventabamos lo que no le habiamos visto al carro o camión.

Imagínese tanto nos alegrabamos cuando veíamos un carro, no digamos como era la alegria nuestra si llegabamos a escuchar el sonido de un avión o de un helicóptero, ya que,  esos si llegaban a pasar era una o dos veces en el año. Me recuerdo que hasta con dolor de cuello quedabamos por verlos hasta que se desaparecian entre las montañas.

Sabia usted que en la aldea de Chandala solamente había una escuela; la cual aun existe y lleva por nombre “Escuela Alvaro Contreras”. Cuando yo estudie en la escuela Alvaro Contreras pues la escuela constaba de una sola aula o un solo salon de clase. Yo entre a primer grado en 1968 y la escuela solamente tenia los siguientes grados: Primero, Segundo Tercero y Cuarto Grado. Que cree?, los cuatro grados estabamos en el mismo salón y habia una sola maestra para todos ellos. Asi que todo lo que la maestra les ensenaba a los niños de Segundo, Tercero y Cuarto grado al igual que su servidora y mis demas compañeritos de clase lo aprendiamos.

Me recuerdo que la maestra en muchas ocaciones tenia que hacer examines a los grados superiores y ella nos decia; si algun niño o niña de primer grado sabe la respuesta de los grados superiores, entonces pueden participar tambien. Habian veces que los niños de Primero terminabamos con el grupo de los grados superiores. La verdad, que la maestra nos motivaba muchisimo y fue de grande beneficio a mi vida y creo que para mis otros compañeritos tambien. Ahora usted amigo o amiga lectora sabe el porque es tan importante para mi la Aldea de Chandala; Y ver en la actualidad el desarrollo de la misma, pues dejeme decirle, el progreso es enorme y es por eso que me siento orgullosa de ella; Como dije anteriormente Chandala tierra que me vio nacer.

Cuando usted va a la Aldea de Chandala, puede recibir y sentir ese calor y sinceridad de corazón con que le recibe todo habitante de la misma, y es asi como se destaca la gente de Chandala como buen Hondureño.